Los 5 elementos en los que nos basamos en Feng Shui para armonizar los espacios son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Son uno de los pilares Feng Shui más importantes, junto al Yin-Yang y el Mapa Bagua.
Nuestro hogar será poco armónico e incómodo, si tenemos un exceso o falta de alguno de estos elementos, pues son los elementos de la Naturaleza y nos generan armonía.
Cada elemento está representado por una serie de materiales, texturas, formas y colores, que si los colocamos de manera adecuada en una estancia, nos proporcionan un buen equilibrio energético y con ello nuestro bienestar.
Un equilibrio no significa que tengan que estar en la misma proporción, dependiendo de la habitación, y a qué la destinemos, será necesario potenciar más o menos un elemento, pues cada uno está representando o realzando para una cosa u otra.

Como ejemplos, en las cocina suelen predominan los elementos Fuego y Agua, así que introduciremos Madera y Tierra para compensar. En el cuarto de baño, tendremos un exceso de Agua, por lo que tendremos que compensarlo con elemento Madera (plantas, color verde, muebles de madera, cestos de fibras vegetales, etc.) También con elemento Tierra (colores marrones, amarillos, objetos de cerámica, etc.) Y con elemento Fuego (colores rojos, velas, iluminación, etc.)
A continuación te explico dónde puedes encontrar o estar representados los 5 elementos, y sus características básicas

ELEMENTO MADERA
Se encuentra representado en plantas, los colores verdes, las flores y estampados de hojas, las formas rectangulares y alargadas, materiales como las fibras naturales procedentes de plantas ( yute, algodón, lino…) y objetos de papel y madera.
Los espacios con exceso de madera podemos compensarlos con la energía del elemento Fuego, y potenciarlos con el elemento Agua.
El elemento Madera favorece la creatividad, la alegría, la felicidad y la extroversión.

ELEMENTO FUEGO
Se representa con los colores rojo, naranja, rosa, melocotón, en las formas de triángulos, estrellas y formas piramidales, en objetos como velas, luces, soles… y materiales procedentes de animales como la lana y la seda, o las conchas marinas.
Puedes compensar un exceso de Fuego con elemento Tierra, y potenciarlo con elemento Madera.
El elemento Fuego favorece la comunicación y llena de alegría el espacio en el que se encuentre.
ELEMENTO AGUA
Está representado por los colores azul oscuro y negro, sus formas son onduladas e irregulares y los materiales como el cristal, los espejos y las superficies lisas, brillantes y reflectantes.
Se puede compensar un exceso de Agua con elemento Madera y podemos potenciarla con Metal.
Es el elemento que aporta Riqueza y Prosperidad, nos da profundidad en nuestros razonamientos y capacidad de análisis y de buenas oportunidades.
ELEMENTO METAL
Está representado en los colores metálicos, blanco y gris. Las formas redondeadas y circulares, los objetos de metal, electrodomésticos, aparatos electrónicos, minerales y rocas, también en los sonidos de metal.
Los espacios con exceso de metal resultan fríos y poco acogedores, podemos compensar este exceso con elemento Agua, y potenciarlo con elemento Tierra.
Nos aporta elegancia, seriedad, orden, limpieza y eliminación de lo innecesario.
Nos proporciona introspección y auto-conocimiento. Favorece la consolidación de los proyectos.

ELEMENTO TIERRA
Se encuentra representado en los colores amarillos, marrones, beige, caldera, ocre…Las formas cuadradas y materiales como barro, cerámica, tierras…
El exceso puede compensarse con Metal y potenciarlo con Fuego.
El elemento Tierra fomenta el liderazgo, la organización y la buena administración, provee de sensatez y objetividad para tomar decisiones importantes.
Ahora que hemos identificado los 5 elementos, toma nota, si los tienes en mayor o menor medida en tu casa.
El equilibrio está cuando en cada estancia los tienes representados, con ninguno en exceso, si tienes un predominio exagerado de alguno puedes sentirte mal.
Por ejemplo, un exceso de Agua te puede generar inestabilidad, demasiada sensibilidad o incluso depresión.
Un exceso de elemento Fuego, puede llevar a estar sobreexcitados, irascibles e impacientes.
Un exceso de Tierra estancará e impedirá que avances en tus proyectos, la vida puede hacerse monótona.
Con un exceso de Metal puedes sentirte una persona demasiado fría e intolerable.
Con un exceso de Madera tenderás a ser demasiado flexible y tolerante.
Te invito a revisar tus espacios y ponerlos en armonía según los 5 elementos, y sobre todo si notas en tu vida algún síntoma que te impida estar bien. Hazlo y cuéntame y si tienes alguna duda pregúntame, estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo y buen Feng Shui.
Si cuidas tu hogar él cuida de ti.
Carmen